Noticias

Uniatlántico y Unicórdoba  muestran su compromiso con la Seguridad Alimentaria

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con los últimos avances del sector agroalimentario, respondiendo a la necesidad actual de una sociedad mejor alimentada y en paz se dio inicio a la quinta versión del Simposio Internacional Agroindustrial con el lema ‘Innovación para la seguridad alimentaria: Estrategia de Paz’, que se viene desarrollando en la ciudad de Barranquilla, en la sede norte de la Universidad del Atlántico, como institución anfitriona.

Evento que surte de la alianza estratégica entre la Universidad del Atlántico y Universidad de Córdoba para esta versión. Del 4 al 6 de octubre, el Simposio reúne 16 conferencistas internacionales provenientes de España, México, Argentina, Portugal y Brasil y conferencistas nacionales, expertos en el campo de los alimentos.

 En la ceremonia inaugural que se realizó en el Centro de Convenciones de la sede norte de Uniatlántico, el pasado 4 de octubre a las 6:00 p.m. se contó con la participación del Gobernador del Atlántico y Presidente del Consejo Superior, Eduardo Verano De la Rosa; Rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo; Rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca Muñoz; Nicolás Martínez Humanes, Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Unicórdoba; Víctor Manuel Vacca Escobar, Decano de la Facultad de Ingeniería y Esperanza Flórez Fernández, Decana de la Facultad de Nutrición y Dietética de Uniatlántico; Deivis Enrique Lujan Rhenalds, Coordinador General del Evento y Jefe del Departamento de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Córdoba y Ramiro Torres Gallo, Coordinador del evento por parte de la Universidad del Atlántico.

 Asimismo, el doctor Anatolio Santos, Secretario de Desarrollo Económico; Directivas Académicas y Administrativas de la Universidad del Atlántico y Universidad de Córdoba, y comunidad académica en general.

 El Gobernador del Atlántico, ratificó el “Impacto de la investigación científica universitaria en la industria de los alimentos del futuro, eso es lo que realmente nosotros tenemos que tratar, que nuestras universidades se unan (Uniatlántico-Unicórdoba), y por eso doctor Prasca, haremos todo lo posible para sacar adelante los edificios de nuestros laboratorios para dotar científicamente con los mejores equipos para que la Universidad del Atlántico no sólo sea Centro Cultural, sino Centro Científico con investigaciones de impacto al desarrollo de nuestra Región Caribe”.

 Por su parte el rector Prasca, comprometido con el proceso de regionalización aprovechó para solicitar al rector Torres Oviedo su acompañamiento: “Hoy que tengo aquí al rector de la Universidad de Córdoba, universidad que se ha caracterizado por sus programas en ciencias agrarias, yo lo quiero invitar Rector, a que nos acompañe, con su experticia en el proceso de construir la oferta pertinente y de calidad que queremos obtener en el sur y centro del departamento del Atlántico con gran vocación agrícola”, precisó.

 El rector de Unicórdoba, respondió a la solicitud de acompañamiento de manera positiva y propositiva al señalar que: “Este V Simposio que lo hemos enfocado en el tema de paz desde una universidad como la nuestra que ha venido asumiendo un liderazgo regional en esta materia, porque tenemos un modelo de Paz territorial, concebido desde los problemas del territorio y uno de los problemas sensibles del caso de Córdoba tiene que ver con seguridad alimentaria”.

 Por lo anterior, el objetivo principal del Simposio es reunir a la comunidad académica, científica, industrial y gubernamental, que contribuyen al avance de la investigación en el campo de los alimentos, la nutrición y la salud, para fomentar entre ellas el intercambio de ideas y de información y establecer vínculos que promuevan el acercamiento a las temáticas de interés general que tienen relación con el quehacer académico, científico y profesional en el área agroalimentaria.

 La quinta versión de este Simposio recibió 240 resúmenes de trabajos de investigación de los cuales participaron 42 instituciones de Colombia y 6 universidades extranjeras. Además 100 artículos científicos los cuales se encuentran en proceso de evaluación por la revista internacional Advance Journal of Food Science and Technology. Se seleccionaron 27 trabajos para ser presentados en modalidad Oral y 195 en forma de Póster.

La ceremonia inaugural tuvo un toque cultural a cargo del grupo de Danza Folclórico Institucional de la Sección Cultura de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario de Uniatlántico, de igual manera el componente académico estuvo a cargo del Rector Unicórdoba con la conferencia titulada: ‘Plan Paz Córdoba 2030: Construcción social y territorial de la Paz’ y culminó con un espacio social departiendo un cóctel con los asistentes.

 

Contacto

Asiesca

calle 90 #46 -112 Barranquilla Colombia

Email: asiesca@gmail.com

Teléfono: 317 5171083

Asiesca contribuye al fortalecimiento de la Educación Superior y de las Instituciones públicas y privadas de la región Caribe Colombiana, propiciando su integración con el Sector Empresarial, la Sociedad Civil y el Estado. Mediante el impulso de programas.